En Bolivia hoy se celebra el día del radialista PDF Imprimir
Noticias

radialista.jpgSistema Maná 18.3.09.-  El 19 de marzo se celebra el día del radialista en Bolivia, ésta conmemoración nace fruto del Primer Congreso Nacional de Trabajadores de Radio que se realizó en 1958 en Cochabamba.

 

 


La radio ha sido y continúa siendo un importante medio de comunicación en la historia de Bolivia desde 1928, cuando apareció la primera radio en la ciudad de Sucre, pasando por la labor que realizaron las radios mineras, que por su alcance y el mensaje emitido, jugaron un papel determinante en la recuperación de la democracia de nuestro país. Pese al avance de la tecnología, éste es el medio de comunicación que transmite información, cultura y amenidad a zonas donde aún no está presente ningún otro medio, especialmente en las áreas rurales.A continuación presentamos el testimonio, saludo y deseos de compañeros trabajadores en radio que día a día desde su cabina informan y comunican a la audiencia. ¡Felicidades a todos ustedes hermanos y hermanas radialistas! 

 

 

 Augusto Peña - Director Erbol La Paz

 

 

Hacer radio es como un vicio en el buen sentido de la palabra porque es un contacto permanente con la audiencia, se expresa sentimientos y sensaciones y a la vez se reciben  sentimientos y sensaciones.Yo comencé haciendo radio casi de niño y es un aspecto tan vital para mi propia existencia que sino haría radio creo que no seria yo mismo.  La radio me permite comunicarme con la gente, me permite decir y expresar lo que quisiera que sepan de lo que pasa en el país y ese es un plus que lo disfrutamos cada día.Hacer radio implica también en otras palabras la posibilidad de informar, anoticiar a la gente de todo lo que sucede y en todo caso el respeto a los demás. La radio siempre estará vigente a pesar de la vigencia y aparición de otros medios o instrumentos de comunicación,  la radio es uno de los medios más antiguos no solo en el mundo sino en Bolivia.  La radio está cerca de la gente, vive con la gente y durante muchos años estaremos en contacto. 

 

 

P. Rafael Garcia-Director Fundación ACLO

 

 

Un saludo grande a todos los radialistas en su día, quiero exhortar en este día a que se mantengan firmes en este compromiso que siempre hemos tenido los medios de comunicación  vinculados a la Iglesia Católica de informar con la verdad, de animar a nuestros oyentes con un mensaje de esperanza y de fe cristiana. 

 

 

 

P. Javier Velasco – Director Radio Santa Cruz

 

 

En el día del radialista deseo a todos mi felicitación porque participamos del obsequio que el Señor nos ha dado al poner en nuestras manos, en nuestra vocación la capacidad de contribuir a la comunicación  entre las personas y los pueblos.Yo siento que este año los radialistas tenemos una responsabilidad mayor que otros años cuidando los medios de comunicación que  se multiplican y popularizan pero las personas tenemos serias dificultades para comunicarnos,  parece que los hijos no se comunican con lo padres, los esposos tiene dificultad para conversar entre ellos con profundidad y sensibilidad, los políticos hablan discursean  pero no se comunican, los ciudadanos exigimos diálogo y ellos se hacen a los sordos.A nosotros los comunicadores nos corresponde ser facilitadores de la comunicación, constructores de la armonía y unidad entre las personas diferentes, entre regiones de diferente cultura, entre departamentos de distintas tendencias para que todos seamos uno como  Dios nuestro Padre y Jesús su hijo son Uno.Esa será nuestra alegría y satisfacción, ver que somos un país de personas que nos apreciamos y comprendemos porque los medios de comunicación  en especial las radios hemos contribuido para ello.  

 

 

Aurelio Nuñez – Director Radio Pio XII Cochabamba 

 

 

 

Aprovecho este instante para expresar mi más profundo reconocimiento de respeto y admiración a todos los hombres que durante todo este tiempo tras los micrófonos tras la grabadora  han estado con este importante servicio a la colectividad aportando su granito de arena para el engrandecimiento de nuestra patria.La función del radialista no es fácil ni sencilla,  merece una responsabilidad y un compromiso social muy grande en esta coyuntura en que el país atraviesa una situación muy sensible y los medios de comunicación social son cuestionados, vale la pena reflexión la autocrítica a los medios y los comunicadores,  preguntarnos que estamos haciendo con nuestro país,  que rol cumplimos y que construimos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sistema Mana - Informacion de la Iglesia Católica en Bolivia, Powered by Joomla! and designed by SiteGround Joomla Templates