Las siete iglesias más antiguas de La Paz serán catalogadas PDF Imprimir
Noticias

iglesiaslp.jpgSistema Maná 17.6.09.- Siete iglesias coloniales —las más antiguas de La Paz— y un convento serán catalogados en los próximos meses en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Culturas y la Orden de los Caballeros del Señor del Santo Sepulcro, con miras a su revalorización como patrimonio cultural tangible de la ciudad.

Fuente: La Prensa


Las labores de registro estarán a cargo de los técnicos de la Unidad de Catalogación de Culturas, quienes recopilarán datos en las iglesias La Merced, Santo Domingo, San Sebastián, El Carmen, San Pedro, San Agustín y San Francisco, y en el Convento de la Tercera Orden Franciscana que funciona en la misma infraestructura de esta última.

Ruddy Aponte, presidente de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro —entidad laica de gestión religiosa y cultural— es el principal impulsor del proyecto que “busca sistematizar datos para conservar y promocionar mejor los bienes”. El objetivo final es la elaboración de una guía cultural turística para ampliar y optimizar la difusión. Según Aponte, la inventariación tomará en cuenta seis tipos de piezas artísticas, históricas y religiosas: pinturas, retablos , esculturas, muebles, metalistería y platería.

“Para que el trabajo sea más completo y preciso —señaló el gestor— se contará con la ayuda de los técnicos de la Unidad de Patrimonio Tangible de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, quienes proporcionarán documentos y datos, como antecedentes históricos, de los templos, “ya que queremos saber de dónde y cuándo proceden las piezas de arte o las joyas, qué valor real tienen y cómo se pueden proteger mejor”.

Aponte informó que en cada infraestructura se trabajará entre un mes y un mes y medio, por lo que se prevé culminar con las ocho a mediados de 2010. El equipo interinstitucional que tendrá a cargo la labor prevé iniciar el trabajo de campo —recolección y registro de datos— este sábado 20 de junio en la iglesia La Merced, ubicada en la calle Colón esquina Comercio.

Debido a que este templo —que data de 1570 y fue declarado Monumento Nacional en 1967— resguarda la imagen del Señor del Santo Sepulcro, la orden liderada por Aponte financiará el proyecto. Para la catalogación de las demás, aún se tramita recursos ante diferentes organismos de cooperación internacional.

Se registrará platería y metalistería, además de pinturas, esculturas, muebles y retablos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sistema Mana - Informacion de la Iglesia Católica en Bolivia, Powered by Joomla! and designed by SiteGround Joomla Templates