Mons. Walter Pérez solicita jubilación al Vaticano PDF Imprimir
Noticias
mons.wperez.jpgEl Potosí/Maná 5.10.09.- Por razones de salud Mons. Walter Pérez, Obispo de la Diócesis de Potosí ha solicitado a la Santa Sede su carta de jubilación. El pedido enviado por monseñor Pérez a Roma fue confirmado ayer por el reverendo Jesús Barrionuevo Huaygua quien es el responsable de la Comisión Hermandad de la Diócesis de Potosí.

El pedido enviado por monseñor Pérez a Roma fue confirmado ayer por el reverendo Jesús Barrionuevo Huaygua quien es el responsable de la Comisión Hermandad de la Diócesis de Potosí. El entrevistado detalló que Walter Pérez sigue y seguirá siendo la primera autoridad de la iglesia hasta que desde el Vaticano se comunique su alejamiento del cargo por jubilación. Lo siguiente será el nombramiento de una nueva autoridad y eso también se decide en Roma.
Ayer, en las diferentes misas que se celebraron en los templos de la ciudad de Potosí se pidió a Dios por el Papa Benedicto XVI y por el Obispo Walter Pérez Villamonte.

el periódico "Caminando Juntos", el censuario oficial de la Diócesis de Potosí, ya lo despidió ayer con un agradecimiento y su foto en toda la portada. En la página 2 de esa publicación también figura la despedida del obispo.
Walter Pérez no participó en las misas ni en la procesión que en honor de la Virgen de La Merced se celebró en la víspera por diferentes calles de la Villa Imperial ya que estaba de viaje.
Tampoco se pudo ubicar al obispo auxiliar Ricardo Ernesto Centellas Guzmán quien también estaba fuera de la ciudad de Potosí para cumplir otras responsabilidades encomendadas a su persona.
Entre la feligresía existe tranquilidad ya que hasta ahora no se había hecho conocer oficialmente la intención del obispo de acogerse a la jubilación pero hoy podrían surgir algunos pronunciamientos ya que Walter Pérez es considerado un líder espiritual muy querido.
Especial empeño puso en el trabajo con los jóvenes con quienes solía departir jornadas de reflexión en la que la voz serena y la visión clara sobre la vida solía educar a la vez que hacer reflexionar, según comentaron en su momento miembros de diferentes agrupaciones.
Se puso por encima de los intereses humanos y llegó a pregonar la palabra de Jesús ligada a una dura crítica social de cara a las propias autoridades a las que en una oportunidad convocó a no robar y dar más oportunidades para que los pobres salgan de esa condición.
Fue crítico en relación a las personas que manipularon la democracia para sacar partido personal como ocurrió en el fraude electoral de Maragua señalando que, al corroer las bases de la democracia, se estaba marcando un camino hacia una dictadura, sea abierta o disimulada.
También salió al paso en momentos claves de la historia nacional como cuando surgieron los enfrentamientos en la Asamblea Constituyente advirtiendo que la espiral de violencia podía arrasar todo a su paso dejando luto y dolor por lo que llamó a tender los puentes del diálogo a fin de superar las diferencias de visión económica y política que se desnudaban durante el desarrollo de las plenarias.

Perfil
Walter Pérez Villamonte nació un 3 de noviembre de 1936 en la localidad de Vilacaya (provincia Nor Chichas).
Desde muy joven mostró su inclinación por la iglesia y se fue perfilando como un excelente líder de opinión.
El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado obispo Titular de Curubi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre.
Fue trasladado a la Diócesis de Potosí el 7 de marzo de 1998.
Desde el primer día de su mandato en la Diócesis de Potosí se vinculó con las organizaciones sociales pero también mantuvo una muy buena relación con todas las autoridades del Departamento y del país.


Monseñor Walter Pérez es muy orgulloso por dirigir la Diócesis de Potosí que es considerada una de las más importantes del país no sólo por aspectos históricos sino también por mérito de los fieles católicos.
En la página web de la Iglesia Católica se indica que, "a consecuencia del descubrimiento de los ricos minerales de la plata en el cerro de Potosí, se fundó la ciudad de este nombre, el primero de abril de 1546. Era una de las cuatro provincias de la Audiencia de Charcas, y comprendía los distritos de Oruro, Tarija y Atacama. En lo eclesiástico era Vicaria del Arzobispado de La Plata. En la Ciudad había 34 iglesias, 13 curatos, 12 conventos, 2 monasterios de monjas y un beaterio".
Se dice que "fue erigida por la constitución Apostólica "praendecessoribus Nostris" el 11 de Noviembre de 1924, desmembrándola del Arzobispado de La Plata como sufragánea de este Arzobispado, con sede en la ciudad de Potosí, cuya Iglesia Matriz fue constituida como Catedral".
También detallan que la jurisdicción es sobre 118.218 kilómetros cuadrados y sobre más de 800 mil habitantes.
Remarcan que limita al Norte con las Diócesis de Oruro y Arquidiócesis de Cochabamba; al Este con la Arquidiócesis de Sucre y la Diócesis de Tarija; al Sur con la República Argentina; al Oeste con la Diócesis de Oruro y la republica de Chile.

Obispos potosinos
Cleto Loayza Gumiel 1924 - 1969.
Bernardo Fey Schneider 1969 - 1984.
Edmundo Abastoflor 1985 - 1998.
Walter Pérez Villamonte 1998.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sistema Mana - Informacion de la Iglesia Católica en Bolivia, Powered by Joomla! and designed by SiteGround Joomla Templates