Celebración de “Compadres” en Tarija PDF Imprimir
Noticias

compadres_copyDiócesis de Tarija 24.2.11. //Desde la madrugada de este jueves 24, se escucharon cuetillos que dieron comienzo a la fiesta de “Compadres”.

Es una fiesta que se da desde hace tiempo y nace con el propósito de hacer un homenaje a la amistad. Son compadres por lo general quienes son padrinos de los hijos, ya sea por bautizo, primera comunión, confirmación, matrimonio o promoción.

En el audio Padre Simón Díaz nos cuenta acerca de esta tradición:


 

Padre Simón dijo que lo que se celebra es la amistad: “.. la entrega, el intercambio para iniciar una amistad o hacer una amistad más cercana”. 

La tradición consiste en entregar una canasta hecha de caña hueca, adornada con albahacas, flores y serpentina que contiene

compadres3

la torta (pan dulce propio de la región), frutas de temporada (Uvas, duraznos, Higos), Choclo, queso, suspiros, galletas dulces, vino y adornada por encima con banderines y globos. 

En los pueblos se conserva la tradición de llevar el cordero en hombros para dársela al compadre y sellar un pacto de amistad con un asado y vino.

Por la mañana se realizo la “comparsa de compadritos”, los niños y jóvenes de las escuelas y colegios desfolaron vestidos con las prendas típicas del lugar, resaltando en los hombres la camisa bordada y en las mujeres la pollera, la blusa bordada y una flor en el cabello.

Durante la jornada los compadres se reunieron, en el campo de compadres, ubicado en la avenida Víctor Paz, cerca del Rio Guadalquivir. Ahí continúo el festejo con el intercambiando de las canastas, concursos de copleros, ruedas Chapacas y música folclórica al son del erque y el tambor.

Mons. Francisco Javier e Rio, Obispo de la Diócesis de Tarija, manifestó que es una fiesta hermosa, que muestra el vinculo afectivo y tradicional donde hay que alegrarse, vivir la fiesta, sin hacerse daño, evitando llegar al extremo. 

En el audio Mons. Francisco Javier del Rio nos da su mensaje por este día:

Por: Micaela Díaz Miranda

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sistema Mana - Informacion de la Iglesia Católica en Bolivia, Powered by Joomla! and designed by SiteGround Joomla Templates