La Iglesia Católica y su aporte a nuestra sociedad PDF Imprimir
Noticias

donwalter1.jpgUrbi et Orbi (*)
Por: Wálter Dalence Patiño

A través de los siglos el cristianismo primero y luego el  catecismo escribieron mil antes páginas de gloria con sangre, dolor, luto y lágrimas para que la humanidad siga el ejemplo del Redentor del mundo nuestro Señor Jesús, quien nos señala el camino de salvación hacia Dios.

 


Los ilustres Arzobispos, Obispos y sacerdotes en misión están desarrollando un trabajo arduo para conducir a la grey Católica a cumplir a cabalidad con la sagrada Semana Santa.

En Semana Santa las iglesias de todo el país han sido colmadas con la presencia de católicos que somos una mayoría nacional para orar y hacer bendecir sus palmas. El pueblo primero va a cumplir con Dios y luego con depositar su voto en las ánforas.

Deber cumplido ¡Gloria a Dios y a la Virgen María en el cielo y paz a la humanidad!

San José el Carpintero Universal

San José nació en Judea bordeando los cuarenta años antes del nacimiento de Jesús, fue Nazareth población cerca de Galilea, donde vivía y tenía su taller de carpintería, pertenecía a la tribu de Judá y descendiente del Rey David. San José era bendecido de varias virtudes, tranquilo, sereno, humilde y cariñoso, amaba a los niños y es que fabricaba juguetes para los niños a quienes regalaba. Nos habla la historia que San José fue santificado en el vientre de su madre, fue de sangre real pero pobre.

José era casto y siendo anciano se casó con Maria que era virgen. El angel San Gabriel se le apareció en sueños a José y le dijo: “Acuérdate que eres de la casa de David y que de ella ha de nacer el Mesías prometido. No temas ni pienses en dejar la compañía de tu esposa es cierto que esta preñada, pero el hijo que tiene en sus entrañas fue concebido por el Espíritu Santo porque es el Salvador del Mundo. Nacido el Redentor José le da todo su amor, San José muere cuando Cristo tenía treinta años.

A grandes rasgos manifestamos que fue gloriosa la vida, pasión y muerte de San José el carpintero universal.


San Juan Bosco el Maestro de la Juventud Mundial


Nos sentimos emocionados al escribir sobre la vida y obra de este santo amigo de la Juventud. Nació en Castelnuevo de Asín  el  16 de agosto de 1815, fue educado en la fe y en los principios de Dios.

Ordenado sacerdote en 1841eligió como programa de vida, su apostolado fue a favor de los jóvenes más pobre brindándoles el oratorio y poniéndole bajo la protección de San Francisco de Sales. Con su estilo educativo y su acción pastoral basados en la razón, religión y la amabilidad (sistema preventivo) conducir a los adolescentes y jóvenes a la reflexión, al encuentro con Cristo y con los hermanos a la educación en la fe y a su celebración en los sacramentos, al compromiso, su alumno preferido fue Domingo Savio adolescente de muchas virtudes. La fuente de su inagotable actividad y de la educación fue una constante educación con Dios y una confianza ilimitada en Maria Auxiliadora, reina de los Salesianos.

En el Centenario de su muerte acaecida el 31 de enero de 1888 Juan Pablo II lo declaró y lo proclamó “Padre y Maestro de la Juventud” su cuerpo descansa en la Basílica de Maria Auxiliadora en Turín Italia. Su obra educativa se extendió a todo el mundo, con miles de colegios incluso en la artesanía.


Peregrinación de la Urna de Don Bosco

Al celebrarse los 150 años de la fundación de la Congregación Salesiana y preparando el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco (2015) ha partido a fines de abril de 2009 de la Basílica de Maria Auxiliadora de Turín, la urna que contiene la reliquia de Don Bosco que inicia una peregrinación a lo largo de 130 países, entre ellos Bolivia.

A Bolivia llegó la urna hace semanas atrás, estuvo en varias ciudades Sucre, Potosí, Oruro, La Paz, etc. Donde autoridades religiosas y el pueblo de Bolivia le rindió un homenaje de adoración y respeto. Juan Bosco en las grandes alturas.


Luis Espinal Camps y su martirologio


Luis Espinal Camps, sacerdote católico de la Orden de los Padres Jesuitas, español de nacimiento, boliviano de corazón. El ilustre sacerdote desde niño comenzó a escribir sobre varios temas, luego iba a los cines a hacer películas y las que sobre ellas hacía críticas.

En La Paz desarrolló una labor literaria de profundo contenido literario, escribió en periódicos del país, autor de varios libros, fundador del semanario “Aquí donde defendió el estado de derecho, la libertad de expresión, luchó por los pobres, marginados, etc. Fue enemigo de las dictaduras especialmente militares.

Durante la temible dictadura militar de García Mesa y Arce Gómez fue apresado, torturado salvajemente y sus restos fueron encontrados desnudos en un basurero de Achachicala cerca al matadero municipal.

A treinta años de su inmolación el pueblo de Bolivia pide a Dios lo tenga a su lado, porque como sacerdote católico llevó el evangelio a todas las latitudes de la Geográfica patria, como intelectual enriqueció las letras bolivianas, las lágrimas de los familiares de los asesinados por las dictaduras han sido en vano.

A treinta años de su muerte Luis Espinal Camps ¡vive!

La Paz, marzo 2010


Walter Dalence Patiño
Periodista – Critico literario
C.I. 1153586 – LP

(*) Columna periodística que pertenece al periodista y crítico literario, Wálter Dalence Patiño.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sistema Mana - Informacion de la Iglesia Católica en Bolivia, Powered by Joomla! and designed by SiteGround Joomla Templates